12 de julio de 2006

La Serpiente Uroboros.


Título: La Serpiente Uroboros
Autor: E. R. Eddison
Año de Publicación: 1922
Género: Fantasía.

Como podemos observar se trata de un libro publicado hace muchísimo tiempo. Un libro que pertenece a otra época. Eso se nota en la manera en que el autor escribe. La Serpiente Uroboros posee una prosa con numerosos matices poéticos, una prosa de una enorme belleza, con unas hermosas descripciones muy detalladas. En el prólogo del libro aparece un pasaje que voy a reproducir, ya que describe perfectamente a que clase de libros pertenece La Serpiente Uroboros : “la prosa de Eddison es como los vinos: cuesta llegar a cogerle el gusto, y exige paciencia y perseverancia por parte del lector, pero vale la pena. Son libros que se deben, saborear, se leen mejor en las largas horas oscuras de la noche, cuando el viento bate en las ventanas y las sombras empiezan a caminar; son libros no para un momento, sino para siempre”.
Ciertamente este es un bello libro, que puedes amar u odiar en igual medida, pero no te dejará indiferente. Este es un libro que se ha de leer despacio, saboreando cada párrafo como si de un caramelo se tratase; un caramelo que si intentas morder, seguramente te pueda romper un diente, y a buen entendedor…
Advierto a los futuros lectores de este libro que bajo mi punto de vista el autor tenía el defecto de elegir mal los nombres bajo los que englobaba a las distintas razas o naciones en liza. Demonios, trasgos, brujos, y otros nombres por el estilo son los que utiliza, realmente pueden causar estupefacción o engaño en el lector, no obstante todas las naciones descritas son de aspecto humano, nada tienen que ver con la imagen que evocan sus nombres. Por el contrario los nombres elegidos por Eddison para sus personajes, son muy acertados y muchos de ellos están dotados de gran musicalidad.

Este libro habla de una gran guerra, una guerra que dura ya miles de años, entre demonios y brujos, una guerra entre el bien y el mal, en la que la magia, las gestas heroicas, los hechos de armas y las bellas doncellas, abundan. En un mundo de gran belleza, con lugares encantados, grandes castillos, palacetes, lagos perdidos, grandes jardines.

Terminaré diciendo que este libro ha conseguido evocar en mí, la misma magia que siento cada vez que leo El Señor de los Anillos, con la diferencia de que fue escrito antes…

2 comentarios:

Inés G. de Castro dijo...

Hola! Ya sabes mi opinión respecto al tema. Me resultó el libro un poco tedioso..supongo que la narrativa poética no es lo mío. De todas formas sólo lo he leído una vez; supongo que debería releerlo y darle otra oportunidad...

Anónimo dijo...

Saludos!!!
Estaba buscando una información con respecto a "La serpiente Uróboros", uno de mis libros favoritos y he dado con tu página. Muy buena review la de la obra maestra de Eddison. Yo disfruté muchísimo de las épicas andanzas de los Brujos y los Demonios e incluso puedo decir que me impactó más que "El Señor de los Anillos".